| | | | | | | |
 
 
 
Tendencias

Olfato y atracción sexual: ¿el amor entra por la nariz?

Los cinco sentidos del ser humano ofrecen al cerebro información precisa y vital sobre el mundo exterior. Cómo el simple aroma de la persona que nos atrae genera reacciones en el sistema nervioso que desencadenan respuestas emocionales y físicas, como el aumento del deseo sexual, la atracción y el placer

Los seres humanos percibimos el mundo que nos rodea a través de los sentidos: los órganos de los sentidos, la vista, la audición, el tacto, el gusto y el olfato, son las vías de entrada de toda la información proveniente del mundo exterior. Le ofrecen a nuestro cerebro información precisa y vital, brindando percepciones que se transforman en conocimientos que registramos y guardamos para utilizar en caso de necesidad.

Cuando se decodificó el genoma humano, se descubrió que el 1% está diseñado para detectar estímulos olfatorios.

El olfato juega un papel importantísimo en nuestra vida. Hasta Sigmund Freud, que era neurólogo, destacó la relevancia del sistema olfativo. Remarcó que fue perdiendo importancia a medida que el ser humano abandonó la posición cuadrúpeda y alejó la nariz del suelo. Muchos años después, se demostró que la comunicación olfativa puede ocurrir a nivel inconsciente.

El olfato y el amor

En 1986, la bióloga y endocrinóloga Winnifred Cutler diseñó un estudio en el que se exponía a un grupo de mujeres a componentes de las secreciones de las glándulas axilares de los hombres durante un tiempo prolongado. Como resultado, los ciclos menstruales de estas mujeres se volvieron más regulares.

Cuando se habla de la relación entre el olfato y la atracción sexual, se piensa en las feromonas, pero ¿qué son estas sustancias? Las feromonas son sustancias químicas que usan los animales para comunicarse entre sí y desencadenar respuestas determinadas.

Las feromonas son sustancias químicas que usan los animales para comunicarse entre sí y desencadenar respuestas determinadas (Shutterstock)
Las feromonas son sustancias químicas que usan los animales para comunicarse entre sí y desencadenar respuestas determinadas (Shutterstock)
Derivan de dos palabras griegas: pherein (transferir) y hormas (excitar). Se trata de sustancias químicas que son captadas por receptores de un órgano accesorio del sentido del olfato, que se llama órgano vomeronasal, ubicado entre la nariz y la boca. Este órgano produce cambios en estructuras del cerebro, precisamente en el sistema límbico y en especial en el hipotálamo que, entre otras funciones, regula las conductas sexuales apetitivas como la atracción y el cortejo. En consecuencia, se producen cambios en el sistema nervioso simpático que generarán respuestas emocionales y físicas en el individuo aumentando el deseo sexual, la atracción y el placer.

Así, las feromonas activan este órgano y desencadenan respuestas fisiológicas: disminución de la respiración y aumento de la frecuencia cardíaca. Imposible no pensar en las expresiones “me quita el aire” o “me explota el corazón” cuando alguien se refiere a quien lo atrae.

Pero fue Georges Simmel (sociólogo alemán del siglo XIX) quien decía que “el olor refleja nuestra intimidad” y destacó que cada persona tiene un olor personal, particular y distinguido, que se desprende de la piel y que participa en los vínculos con los demás, por lo que se puede decir que los cuerpos desprenden señales olfatorias. Reconocemos el olor de la persona amada entre miles. Una camisa, un vestido, las sábanas, todos guardan ese olor por mucho tiempo, aun después de lavados.


Ahora que conocemos el papel que tiene el olfato en la atracción que sentimos por algunas personas en especial, podemos entender los esfuerzos que hace la industria del perfume para crear aromas que aumenten esta atracción.

En el hemisferio sur, el mes del amor tiene un plus: la ropa ligera y la exposición de mayor superficie de piel ayudan a la liberación de feromonas y aumentan la posibilidad de sentirnos atraídos por ese alguien tan especial.

* Stella Maris Cuevas, médica otorrinolaringóloga (MN 81701), experta en olfato. Alergista. Ex- presidenta de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA)


Viernes, 21 de febrero de 2020

 
 
“Salud va a tu casa”
La campaña de vacunación llega a cinco barrios capitalinos
Información Gral. | La campaña de vacunación antigripal se traslada hoy a los barrios Laguna Seca, Deportes, Centro, Sur y Libertad.
ANSES
El sábado se podrá saber quiénes son los beneficiarios del IFE
Información Gral. | A partir de ese día, en la web del organismo, los preinscriptos deberán ingresarán según su último número del DNI y sabrán si son beneficiarios. Si es así, podrán indicar el CBU bancario para recibir el pago del Ingreso Familiar de Emergencia. Si no tienen cuenta bancaria podrán abrir una de manera fácil o usar métodos alternativos, como billeteras electrónicas
Decisión provincial
Farmacias y botiquines deberán atender en horario normal
Información Gral. | En virtud del dictado de Decreto PEN 206/20 y Decreto Provincial N° 307/20 que disponen la Emergencia Sanitaria, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, Ricardo Cardozo, comunica que la atención al público de las Farmacias y Botiquines en el ámbito provincial, deberá realizarse en el horario normal para el que fueran habilitados, recordando asimismo la plena vigencia de la Ley 17.565 y Decreto 509/69, debiendo contar dichos establecimientos con la presencia del Farmacéutico al frente de la misma, durante todo el horario de apertura.
Chaco
En Resistencia será obligatorio el uso de barbijos
Información Gral. | A partir de mañana, por Resolución 590/20, será de uso obligatorio la utilización de barbijos o protectores faciales en la Ciudad de Resistencia que transiten o permanezcan en espacios públicos por casos esenciales, tanto como para quienes desempeñen funciones en los rubros que se encuentren exceptuados por el DNU 297/20.
Lo confirmó Barboza
Más de 100 demorados en Capital por no cumplir la cuarentena
Policiales | “Tuvimos que endurecer los controles porque algunos se sobrepasaron” dijo a Cadena de Radios el Jefe de la Policía de la Provincia, Félix Barboza, al confirmar que hubo un centenar de demorados hoy en Capital por no cumplir con la cuarentena. Recalcó que “Sólo pueden circular los que están exceptuadas por la ley”. Además se refirió al trabajo mancomunado que llevan adelante con los municipios del interior y con las otras fuerzas de seguridad.
Estatales provinciales
Pagan los plus de manera unificada desde el martes 14
Política y Economía | El gobernador Gustavo Valdés anunció este martes el pago unificado de los plus 1 y 2 correspondiente al mes de abril para activos y pasivos de la administración pública, cuyo monto de 10.500 pesos comenzará a abonarse el martes 14 y durante cinco días.
RENATRE
Pagan prestaciones por desempleo a trabajadores rurales
Información Gral. | Desde hoy, 7 de abril, y hasta el jueves 23 de abril inclusive, se pagan las Prestaciones por Desempleo a trabajadores rurales, conforme las fechas que serán informadas a cada uno de ellos a través de los medios que se han ido validando en los últimos días con este objetivo.
Sumate
Cadena de Radios se pone la camiseta de la solidaridad
Información Gral. | Como parte de nuestro compromiso social diario, la Cadena provincial de Radios emprende una campaña solidaria para asistir y acompañar a los más necesitados. El panorama que vivimos nos invita a comprometernos y queremos hacerlo. La idea es hacer de nexo entre los que quieran donar y aquellos que necesitan que les demos esa mano amiga para sobrellevar el día a día.
Agradeció el compromiso de los docentes
Benitez: "La vuelta a clases va tener que esperar"
La Provincia | La ministra de Educación Susana Benitez en sus palabras agradeció "a los docentes que están en las aulas virtuales y a los que no teniendo conectividad preparan material y les hacen llegar a sus alumnos de manera personal,otros entregan a través de Bomberos ,la Policía , el Ejercito o cadenas de Whastapp. Eso muestra el gran compromiso",dijo."Estamos en comunicación con el ministro nacionalTrotta y nos parece apresurado la vuelta a clases,habrá que esperar un tiempo más",confesó Benitez .
Con fecha de hoy
Sauce determinó obligatorio el uso de barbijo
Información Gral. | La intendente Irma Obregón Torossi firmó esta mañana la resolución que traslada al Honorable Concejo Deliberante la decisión del uso obligatorio de barbijos en todo el departamento de Sauce.
Boletín oficial
El Gobierno promulgó la ley de reforma a las jubilaciones especiales
Política y Economía | Luego de que el Senado lo aprobara a mediados de marzo, finalmente el nuevo sistema comenzará a regir en todo el territorio nacional tras su publicación en el Boletín Oficial. Los cambios afectan a jueces, fiscales y diplomáticos
 
 
 
 
- Coronavirus | Ahora recomiendan usar "tapabocas": "El barbijo quirúrgico se reserva para uso médico"
Se vende en todo el mundo
Un fármaco antiparasitario podría eliminar al coronavirus en 48 horas
Salud | Expertos australianos explicaron sus hallazgos en cultivos celulares y cuáles son los pasos a seguir para aplicarlo en humanos.
La voz más emotiva de España
Murió Luis Eduardo Aute, cantautor español
Cultura | El artista falleció a los 76 años. Llevaba tiempo alejado de la vida pública y los escenarios, tras sufrir un infarto en 2016
- Como vencer la depresión y la ansiedad a través del perdón
- Cómo llegar a tener cero estrés
- "Todo sobre tu vulva”: la mujer que saca al clítoris del closet
- Advierten que los niños y adolescentes consumirán hasta un 50% más de pantallas
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.