| | | | | | | |
 
 
 
THE NEW YORK TIMES

La leche y el jugo no son tan necesarios como podrías creer

Los animales mamíferos consumen dos tipos de líquidos a lo largos de su vida. Las pruebas que indican que para el ser humano algunas bebidas son necesarias y otras deben evitarse no son tan claras

¿Existe tal cosa como una bebida saludable? En realidad, beber cualquier otra cosa que no sea agua después de los dos años de edad no tiene un gran beneficio para la salud, a pesar de la mercadotecnia y la publicidad que quizás hayas visto acerca de los beneficios de bebidas como la leche de origen animal, la de origen vegetal y los jugos, entre otras.

El resto de los mamíferos consume únicamente dos líquidos a lo largo de su vida: la leche materna y el agua. La evidencia que se utiliza para decirle al ser humano que algunas bebidas son necesarias y otras deben evitarse no está tan clara como muchos creen.

Recomendaciones de los expertos

El año pasado, un grupo de organizaciones de salud destacadas publicó sus recomendaciones acerca de lo que deben beber los niños. Convocaron a un panel y a un comité de asesores científicos. Leyeron escrupulosamente un conjunto de documentos, estudios e informes de todo el mundo.


El proyecto fue tan exhaustivo como fue posible. Aun así, las recomendaciones que publicaron siguen siendo controvertidas.

Para los niños mayores de un año, se “recomienda” la leche de origen animal, aunque la cantidad y el contenido de grasa cambia con la edad. Se debe limitar el jugo, de acuerdo con el comité, y se debe “evitar” prácticamente todo lo demás, a excepción del agua. Esto incluye todas las leches de origen vegetal, a menos que sea necesario debido a alergias, además de la “leche para niño pequeño”, cuya popularidad ha aumentado rápidamente (esta contiene, en su mayoría, leche en polvo, jarabe de maíz y aceite vegetal).

Antes de continuar, reconozcamos que hay un consenso. Los niños humanos, como todos los mamíferos, dependen de la leche como su sustento al inicio de la vida. Casi siempre se recomienda la lactancia (leche humana), así como la fórmula para bebés hasta cumplir un año, en caso de que la lactancia no sea viable. La mayoría de los expertos también cree que los niños deben continuar con la lactancia o hacer la transición a la leche entera de vaca hasta los dos años. Se cree que la grasa contribuye al desarrollo cerebral.

En este punto el asunto se vuelve engañoso.

Hay muy poca evidencia de alta calidad, y no hay ejemplos comparables con los mamíferos, para defender el carácter especial de la leche de vaca después de este periodo. Los argumentos que afirman que es benéfica porque tiene proteínas y otras vitaminas y minerales pueden aplicarse a muchos otros alimentos (pero esos no reciben recomendaciones oficiales de apoyo similares).

La recomendación de limitar el consumo de jugo, y no simplemente evitarlo, también es un tanto cuestionable. El argumento a favor del jugo consiste en que, aunque es preferible que los niños coman frutas y verduras, algunos simplemente no quieren hacerlo. En esos casos, los expertos sostienen que el jugo 100 por ciento de fruta “podría ser una manera importante de cumplir con estas recomendaciones”.

No obstante, el jugo no es saludable. Está lleno de azúcar. Un vaso de 350 mililitros de jugo de manzana tiene la misma cantidad de azúcar que una lata de refresco (el jugo de uva tiene aún más). También es un alimento procesado, no contiene fibra y no te satisface. Son calorías vacías. Los estudios demuestran que los adultos que comen una manzana antes de una comida consumen menos calorías durante esta; en cambio, beber un vaso de jugo prácticamente no influye en el consumo de calorías.

Postura cuestionable respecto a las leches de origen vegetal

Curiosamente, las recomendaciones adoptan una postura mucho más enérgica en contra de las leches de origen vegetal, como la leche de almendras o de soya. En el caso de los niños, estas bebidas deben “evitarse”, no limitarse. ¿Por qué? Porque, como señalan los autores de la nota de recomendación, en los estudios que evalúan su contenido nutricional, este sale en desventaja en comparación con el de la leche de origen animal.

Es cierto que, a excepción de la leche de soya, las leches de origen vegetal tienen mucho menos proteína que la leche de vaca. También es cierto que, aunque algunas leches de origen vegetal están fortificadas con calcio o vitamina D, no hay prueba de que estas sustancias se absorban de la misma manera cuando provienen de leches que no son de vaca, pero ¿acaso eso es importante?

Los autores citan dos estudios que demuestran el efecto “negativo” de la leche de origen vegetal en los niños. El primero fue una muestra representativa de niños en Canadá, el cual reveló que los niños que solo bebían leche que no era de vaca eran más propensos a presentar niveles bajos de vitamina D que los que solo bebían leche de vaca (el 11 por ciento contra el 4,7 por ciento).

No obstante, solo el cinco por ciento de los niños bebía exclusivamente leche que no era de vaca y es muy posible que haya factores en su dieta que hayan generado confusión y ocasionado este resultado. Tampoco quedó claro si este nivel bajo de vitamina D tuvo algún efecto en su salud.

El segundo estudio revisó la bibliografía y descubrió 30 casos de enfermedades clínicas asociadas con el consumo exclusivo de leche de origen vegetal. En primer lugar, esto es, en esencia, una recopilación de anécdotas. En segundo lugar, casi todos los casos se presentaron en el primer año de vida, cuando los niños no deberían consumir ningún tipo de leche excepto la materna. En esa etapa, ni siquiera la leche de vaca es recomendable.

En resumen, como he escrito antes, todas las bebidas distintas del agua y la leche materna deben ser tratadas como el alcohol en el caso de los adultos: puedes tomarlas si quieres, pero no con la ilusión de que las necesitas.

(C) The New York Times.-


Miércoles, 26 de febrero de 2020

 
 
“Salud va a tu casa”
La campaña de vacunación llega a cinco barrios capitalinos
Información Gral. | La campaña de vacunación antigripal se traslada hoy a los barrios Laguna Seca, Deportes, Centro, Sur y Libertad.
ANSES
El sábado se podrá saber quiénes son los beneficiarios del IFE
Información Gral. | A partir de ese día, en la web del organismo, los preinscriptos deberán ingresarán según su último número del DNI y sabrán si son beneficiarios. Si es así, podrán indicar el CBU bancario para recibir el pago del Ingreso Familiar de Emergencia. Si no tienen cuenta bancaria podrán abrir una de manera fácil o usar métodos alternativos, como billeteras electrónicas
Decisión provincial
Farmacias y botiquines deberán atender en horario normal
Información Gral. | En virtud del dictado de Decreto PEN 206/20 y Decreto Provincial N° 307/20 que disponen la Emergencia Sanitaria, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, Ricardo Cardozo, comunica que la atención al público de las Farmacias y Botiquines en el ámbito provincial, deberá realizarse en el horario normal para el que fueran habilitados, recordando asimismo la plena vigencia de la Ley 17.565 y Decreto 509/69, debiendo contar dichos establecimientos con la presencia del Farmacéutico al frente de la misma, durante todo el horario de apertura.
Chaco
En Resistencia será obligatorio el uso de barbijos
Información Gral. | A partir de mañana, por Resolución 590/20, será de uso obligatorio la utilización de barbijos o protectores faciales en la Ciudad de Resistencia que transiten o permanezcan en espacios públicos por casos esenciales, tanto como para quienes desempeñen funciones en los rubros que se encuentren exceptuados por el DNU 297/20.
Lo confirmó Barboza
Más de 100 demorados en Capital por no cumplir la cuarentena
Policiales | “Tuvimos que endurecer los controles porque algunos se sobrepasaron” dijo a Cadena de Radios el Jefe de la Policía de la Provincia, Félix Barboza, al confirmar que hubo un centenar de demorados hoy en Capital por no cumplir con la cuarentena. Recalcó que “Sólo pueden circular los que están exceptuadas por la ley”. Además se refirió al trabajo mancomunado que llevan adelante con los municipios del interior y con las otras fuerzas de seguridad.
Estatales provinciales
Pagan los plus de manera unificada desde el martes 14
Política y Economía | El gobernador Gustavo Valdés anunció este martes el pago unificado de los plus 1 y 2 correspondiente al mes de abril para activos y pasivos de la administración pública, cuyo monto de 10.500 pesos comenzará a abonarse el martes 14 y durante cinco días.
RENATRE
Pagan prestaciones por desempleo a trabajadores rurales
Información Gral. | Desde hoy, 7 de abril, y hasta el jueves 23 de abril inclusive, se pagan las Prestaciones por Desempleo a trabajadores rurales, conforme las fechas que serán informadas a cada uno de ellos a través de los medios que se han ido validando en los últimos días con este objetivo.
Sumate
Cadena de Radios se pone la camiseta de la solidaridad
Información Gral. | Como parte de nuestro compromiso social diario, la Cadena provincial de Radios emprende una campaña solidaria para asistir y acompañar a los más necesitados. El panorama que vivimos nos invita a comprometernos y queremos hacerlo. La idea es hacer de nexo entre los que quieran donar y aquellos que necesitan que les demos esa mano amiga para sobrellevar el día a día.
Agradeció el compromiso de los docentes
Benitez: "La vuelta a clases va tener que esperar"
La Provincia | La ministra de Educación Susana Benitez en sus palabras agradeció "a los docentes que están en las aulas virtuales y a los que no teniendo conectividad preparan material y les hacen llegar a sus alumnos de manera personal,otros entregan a través de Bomberos ,la Policía , el Ejercito o cadenas de Whastapp. Eso muestra el gran compromiso",dijo."Estamos en comunicación con el ministro nacionalTrotta y nos parece apresurado la vuelta a clases,habrá que esperar un tiempo más",confesó Benitez .
Con fecha de hoy
Sauce determinó obligatorio el uso de barbijo
Información Gral. | La intendente Irma Obregón Torossi firmó esta mañana la resolución que traslada al Honorable Concejo Deliberante la decisión del uso obligatorio de barbijos en todo el departamento de Sauce.
Boletín oficial
El Gobierno promulgó la ley de reforma a las jubilaciones especiales
Política y Economía | Luego de que el Senado lo aprobara a mediados de marzo, finalmente el nuevo sistema comenzará a regir en todo el territorio nacional tras su publicación en el Boletín Oficial. Los cambios afectan a jueces, fiscales y diplomáticos
 
 
 
 
- Coronavirus: ¿Los GUANTES sirven para PREVENIR el CONTAGIO?
Se vende en todo el mundo
Un fármaco antiparasitario podría eliminar al coronavirus en 48 horas
Salud | Expertos australianos explicaron sus hallazgos en cultivos celulares y cuáles son los pasos a seguir para aplicarlo en humanos.
La voz más emotiva de España
Murió Luis Eduardo Aute, cantautor español
Cultura | El artista falleció a los 76 años. Llevaba tiempo alejado de la vida pública y los escenarios, tras sufrir un infarto en 2016
- Como vencer la depresión y la ansiedad a través del perdón
- Cómo llegar a tener cero estrés
- "Todo sobre tu vulva”: la mujer que saca al clítoris del closet
- Advierten que los niños y adolescentes consumirán hasta un 50% más de pantallas
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.