| | | | | | | |
 
 
 
CULTURA

Murió el artista y diseñador Sergio De Loof, el rey del under de los ‘90

El creador argentino fue una figura esencial de la noche porteña, estuvo al frente de varios espacios en los que abrió la puerta a la diversidad y construyó una obra inconfundible

El artista plástico y diseñador Sergio De Loof, figura de la escena nocturna porteña durante los ’90, murió anteayer. Desde principio de mes esaba internado en una clínica de Berezatagui por un shock séptico, una afección mortal ocasionada por una infección grave localizada.

El año pasado, el artista tuvo su momento de reconocimiento cuando el Museo de Arte Moderno realizó la exposición ¿Sentiste hablar de mí?, en la que se realizó un recorrido por su legado y que se puede visitar hasta el 20 de abril de 2020.

El artista plástico y diseñador Sergio De Loof, figura de la escena nocturna porteña durante los ’90, murió anteayer. Desde principio de mes esaba internado en una clínica de Berezatagui por un shock séptico, una afección mortal ocasionada por una infección grave localizada.

El año pasado, el artista tuvo su momento de reconocimiento cuando el Museo de Arte Moderno realizó la exposición ¿Sentiste hablar de mí?, en la que se realizó un recorrido por su legado y que se puede visitar hasta el 20 de abril de 2020.


Polémico, extravagante, trash. Si bien el nombre De Loof comenzó a sonar en los ‘80, en los que tenía amistad con otros personajes de la contracultura de entonces como Omar Chabán y Batato Barea e, incluso, circula la leyenda que convivió con Luca Prodan en San Telmo, lo cierto es que su fama llegó durante los ‘90, época del 1 a 1 y la pizza con champagne.

De Loof estudió en el Bellas Artes y comenzó a ser conocido en el microcosmos del arte a partir de la Bienal de Arte Joven de 1989, año en el que además comenzó a ser un partenaire de la noche porteña a partir de la apertura de diferentes bares como Bolivia (1989), El Dorado (1991), El Morocco (1993) y Ave Porco (1994).


Como reacción al vino en cartón de la disco Cemento, espacio destacado del rock nacional, tanto en Bolivia como en los otros reductos, De Loof acompañó los cambios sociales del menemato, como el ascenso de la cumbia como producto cultural -que fascinaba como rareza cool a los asistentes-, y también abrió las puertas a la diversidad, a la disidencia: estilo, looks, cross dressing de las primeras drags céntricas.

De Loof se convirtió entonces en un artista de su tiempo, pero con un sentido barroco de la estética, una mezcla confusa -y provocadora- que desafiaba la mirada. Ese estilo kitsch, en el que se mezclaban corrientes a las que por convención se las consideraba contrapuesta le otorgó características que hicieron que en el mundo de la moda su creaciones sean reconocibles, inconfundibles. De Loof alcanzó un sello, lo que no es nada desdeñable.


“La resignificación de lo sucio, la valoración del impacto, la multiplicidad de formas, la amalgama de épocas, el reciclaje de la basura y lo usado, la irrupción de la realidad de la calle, el collage y el patchwork, la fragmentación polimorfa, el revival estetizante, la comunidad en torno a la obra, el gesto minúsculo de lo descocido o deshilachado, las atmósferas intensas, la desjerarquización de la cultura son procedimientos propios de los desfiles de De Loof”, explicó la socióloga Daniela Lucena, investigadora de los vínculos entre arte, cultura y política, y autora de Modo mata moda (arte, cuerpo y micropolítica en los 80).

Para el creador no había terreno prohibido, no había juego que no se pudiera llevar adelante. Así, mixturaba en su diseños telas con papeles de revista Vogue, desperdicios con figuras de plástico, y en sus escenografías podía aparecer un chandelier adquirido en la casa de antigüedades más paqueta de San Telmo con muebles a bajo costo recuperados de los depósitos del Ejército de Salvación.

Como artista plástico, De Loof continuó con la tradición Duchampiana del ready made; o sea, el uso de una obra de arte existente reinterpretada a partir de una intervención. Algunas de las más conocidas son su versión de La Libertad guiando al pueblo, de Delacroix, ploteada a tamaño real y firmada por él, que fue vendida en varios miles de dólares o un billete de Matisse con el característico SDL.


Lunes, 23 de marzo de 2020

 
 
Vía Facebook
Emprendedores correntinos on line: Una forma de ayudar desde tu casa
Información Gral. | La directora de Comercialización del Ministerio de Desarrollo social de la provincia, Débora Galarza, dialogó con Cadena de Radios sobre la forma en que están trabajando y asesorando a los emprendedores ya que es un sector que “viven el día a día”. Crearon un grupo de Facebook, Emprendedores correntinos online, donde ofrecen sus productos y coordinan con los potenciales vendedores. “Nuestra obligación es ayudar a la gente para que no sufra necesitad” aseguró.
Transporte
Subió a $72 el saldo negativo de la tarjeta SUBE
Información Gral. | Aumentó casi 40% desde los $52 en los que se encontraba. La medida impactará primero en las personas que realizan actividades esenciales
Abono de servicios
Cuáles son los Rapipago y Pago Fácil abiertos en Corrientes
Información Gral. | ‌La escasez de canales para pagar servicios e impuestos en efectivo quedó limitada por el cierre de Pago Fácil, Rapipago y otros. Los usuarios que no están bancarizados quedaron entre la espada y la pared
Alberto Fernández
"Hoy, como cada 2 de abril, reivindicamos nuestra soberanía"
El País | El Presidente publicó un video en su cuenta de Twitter en el cual muestran imágenes de soldados caídos durante la guerra de 1982. "Como siempre: ¡Malvinas Argentinas!", manifestó.
Con el triple de crédito
Preparan la habilitación de las tarjetas Mbareté
Información Gral. | A partir de este mes, los plásticos vendrán con más fondos: pasará de 300 a 1.000 pesos y de 1.000 a 3.000, para cada variante del beneficio.
Aguas de Corrientes
Las facturas con vencimiento en Marzo podrán ser abonadas hasta fin de mes sin recargo
Información Gral. | Aguas de Corrientes quiere informar a sus clientes que aún no pagaron las facturas con vencimiento en Marzo, que podrán hacerlo con el mismo comprobante hasta el 30 de Abril sin recargo.
Desarrollo social
Cronograma venta de la Garrafa Social en el Interior y Capital
Información Gral. | El Gobierno de la Provincia comunica el cronograma de venta de la Garrafa Social de esta semana jueves 2,viernes 3 y sábado 4 en el interior provincial y en Capital.
Este viernes
El Banco de Corrientes abre sus puertas y las dos primeras horas serán exclusivas para jubilados
Información Gral. | El Gobierno provincial informó que el Banco de Corrientes abrirá sus puertas mañana de manera excepcional por una medida dispuesta por el Banco Central (Bcra) para pagar jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo (AUH) y prestaciones por desempleo.
2 de abril
Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas
Información Gral. | El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.
Consumo
Limitan la venta de leche larga vida: sólo dos por persona
Política y Economía | El empresario de Supermercados, Ricardo Cáceres confirmó a Cadena de Radios que ponen límite en la compra de algunos productos. “Empezamos por la leche larga vida y seguramente se seguirá por el azúcar y el aceite” adelantó.
Intendente Walter Chávez
Bella Vista recibió $3millones de ayuda del Gobierno provincial
La Provincia | El intendente de Bella Vista expuso ante Cadena de Radios algunos de los temas tratados en la reunión que mantuvieron hoy con el Gobernador a través de videoconferencia. “Expusimos ciertas necesidades y también hablamos de reforzar las acciones que estamos haciendo” detalló. Además indicó que el Municipio ya recibió la asistencia que habían anunciado la semana pasada.
Emergencia sanitaria
Juntos por el Cambio propuso recortar 30% sueldos de funcionarios
Política y Economía | Pidieron que el dinero sea destinado a la lucha contra el coronavirus. "Creemos que son tiempos de austeridad y de solidaridad", afirmaron.
 
 
 
 
- Coronavirus: ¿Los GUANTES sirven para PREVENIR el CONTAGIO?
Salud
Preguntas y respuestas de la OMS sobre la pandemia del coronavirus
Salud | La OMS despejó las dudas respecto a qué es la enfermedad COVID-19, sus síntomas, medidas de prevención, riesgo de contagio con mascotas y el desarrollo de una posible vacuna
2 DE ABRIL
Valiente muchachada, un cuento de Gustavo Nielsen
Cultura | Escribo de lo que me da miedo.
- Como vencer la depresión y la ansiedad a través del perdón
- Cómo llegar a tener cero estrés
- "Todo sobre tu vulva”: la mujer que saca al clítoris del closet
- Advierten que los niños y adolescentes consumirán hasta un 50% más de pantallas
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.