| | | | | | | |
 
 
 
Boletín oficial

El Gobierno impidió el corte de servicios por 180 días

En medio de la pandemia de coronavirus que ya se cobró seis vidas en el país, el Gobierno continúa avanzando con medidas para paliar las consecuencias económicas, sanitarias y sociales que conlleva el Covid-19. En ese sentido se publicó dos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU): uno para impedir los cortes de los servicios como gas, luz, agua, telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable durante 180 días, y otro para suspender las multas y las inhabilitaciones de las cuentas bancarias por cheques sin fondos hasta el 30 de abril.



Tal como anticipó el último viernes Infobae, el presidente Alberto Fernández firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para impedir por falta de pago los cortes de los servicios básicos como gas, luz, agua, telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable durante 180 días.

En medio de la emergencia pública en materia sanitaria establecida en relación con el coronavirus y la enfermedad que provoca el Covid-19, el Gobierno dispuso a partir de esta medianoche la suspensión temporaria del corte de suministro de servicios que son centrales para el desarrollo de la vida cotidiana, pero sobre todo en el actual estado de aislamiento social, preventivo y obligatorio, como el suministro de energía eléctrica, agua corriente, gas natural de red, telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, entre otros.

También quedarán comprendidos en la medida todos los usuarios con aviso de corte en curso.

La medida se elaboró en los últimos días en la mesa chica reunida en la Quinta de Olivos. Durante la discusión no solo estuvo presente el recuerdo de 2002 cuando se tomaron medidas similares en medio de la mayor crisis económica del país, sino también algunos fallos de la Corte Suprema de Justicia más recientes en el tiempo en donde los magistrados establecen ideas en las que aparece que el acceso a los servicios básicos son “un derecho elemental”. Derecho que se vería potenciado en medio de un proceso de aislamiento como el que hoy se está llevando a cabo en la Argentina.


En algunas provincias donde las empresas son locales ya fueron avanzando en esta línea. Por ejemplo, la administración de Gerardo Morales en Jujuy instruyó a la concesionaria de energía, Ejesa, para que ante la emergencia sanitaria y epidemiológica por el coronavirus, prorrogue los vencimientos de las facturas eléctricas y se abstenga de efectuar cortes por falta de pago de facturas vencidas.

Mientras que en la provincia de Mendoza, en tanto, la legislatura está discutiendo un proyecto similar en donde se busca evitar los cortes tanto en los sectores vulnerables de la sociedad como en diferentes sectores de la producción provincial.

Suspensión de cierres de cuentas bancarias

Entre los considerandos del segundo DNU se recordó “que la propagación de casos del coronavirus COVID-19 ha llevado a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase la existencia de una pandemia y a que se adoptaran en la República Argentina y en otros estados, medidas para mitigar su extensión e impacto sanitario”.

De esta forma, se estableció: “Suspéndese hasta el 30 de abril de 2020, inclusive, la obligación de proceder al cierre de cuentas bancarias y a disponer la inhabilitación establecidas en el artículo 1° de la Ley N° 25.730, como así también la aplicación de las multas previstas en dicha norma”.

A su vez, el artículo 2º determinó también: “Suspéndese hasta el 30 de abril de 2020, inclusive, la obligación establecida en el artículo 12 de la Ley N° 14.499, respecto de que las instituciones crediticias requieran a los empleadores, en forma previa al otorgamiento de crédito, una constancia o declaración jurada de que no adeudan suma alguna en concepto de aportes y/o contribuciones, o que, habiéndose acogido a moratoria, se encuentran al día en el cumplimiento de la misma”.


Por otra parte, el Banco Central realizó modificaciones de último momento a la normativa que rige el funcionamiento del sistema financiero durante el período de cuarentena obligatoria. La entidad conducida por Miguel Pesce dio marcha atrás con la decisión de posponer hasta el 1º de abril la compensación de cheques, dadas las quejas de empresas que argumentaba que no podían hacer frente a los pagos de sueldos de marzo que deben concretar en los primeros días del mes próximo sin poder cobrar los documentos de sus clientes. Este jueves ya se podrá compensar cheques normalmente, aunque los días de suspensión de la operatoria no será computada para el vencimiento de los mismos.

El BCRA decidió este martes que a partir 26 de marzo se reestablecen las sesiones de compensación electrónica de cheques que habían sido suspendidas desde el 20 de marzo, pero aclaró que los días que no hubo clearing no computaran para el vencimiento del plazo de 30 días para la presentación de los cheques.

Esto quiere decir que si, por ejemplo, un cheque vencía el miércoles 25 de marzo, no pasa a ser exigible de inmediato, tendrá que descontar los días en que no hubo compensación de cheques. Los días que no hubo clearing se van a sumar para postergar el vencimiento de esos documentos.


Miércoles, 25 de marzo de 2020

 
 
Vía Facebook
Emprendedores correntinos on line: Una forma de ayudar desde tu casa
Información Gral. | La directora de Comercialización del Ministerio de Desarrollo social de la provincia, Débora Galarza, dialogó con Cadena de Radios sobre la forma en que están trabajando y asesorando a los emprendedores ya que es un sector que “viven el día a día”. Crearon un grupo de Facebook, Emprendedores correntinos online, donde ofrecen sus productos y coordinan con los potenciales vendedores. “Nuestra obligación es ayudar a la gente para que no sufra necesitad” aseguró.
Transporte
Subió a $72 el saldo negativo de la tarjeta SUBE
Información Gral. | Aumentó casi 40% desde los $52 en los que se encontraba. La medida impactará primero en las personas que realizan actividades esenciales
Abono de servicios
Cuáles son los Rapipago y Pago Fácil abiertos en Corrientes
Información Gral. | ‌La escasez de canales para pagar servicios e impuestos en efectivo quedó limitada por el cierre de Pago Fácil, Rapipago y otros. Los usuarios que no están bancarizados quedaron entre la espada y la pared
Alberto Fernández
"Hoy, como cada 2 de abril, reivindicamos nuestra soberanía"
El País | El Presidente publicó un video en su cuenta de Twitter en el cual muestran imágenes de soldados caídos durante la guerra de 1982. "Como siempre: ¡Malvinas Argentinas!", manifestó.
Con el triple de crédito
Preparan la habilitación de las tarjetas Mbareté
Información Gral. | A partir de este mes, los plásticos vendrán con más fondos: pasará de 300 a 1.000 pesos y de 1.000 a 3.000, para cada variante del beneficio.
Aguas de Corrientes
Las facturas con vencimiento en Marzo podrán ser abonadas hasta fin de mes sin recargo
Información Gral. | Aguas de Corrientes quiere informar a sus clientes que aún no pagaron las facturas con vencimiento en Marzo, que podrán hacerlo con el mismo comprobante hasta el 30 de Abril sin recargo.
Desarrollo social
Cronograma venta de la Garrafa Social en el Interior y Capital
Información Gral. | El Gobierno de la Provincia comunica el cronograma de venta de la Garrafa Social de esta semana jueves 2,viernes 3 y sábado 4 en el interior provincial y en Capital.
Este viernes
El Banco de Corrientes abre sus puertas y las dos primeras horas serán exclusivas para jubilados
Información Gral. | El Gobierno provincial informó que el Banco de Corrientes abrirá sus puertas mañana de manera excepcional por una medida dispuesta por el Banco Central (Bcra) para pagar jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo (AUH) y prestaciones por desempleo.
2 de abril
Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas
Información Gral. | El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.
Consumo
Limitan la venta de leche larga vida: sólo dos por persona
Política y Economía | El empresario de Supermercados, Ricardo Cáceres confirmó a Cadena de Radios que ponen límite en la compra de algunos productos. “Empezamos por la leche larga vida y seguramente se seguirá por el azúcar y el aceite” adelantó.
Intendente Walter Chávez
Bella Vista recibió $3millones de ayuda del Gobierno provincial
La Provincia | El intendente de Bella Vista expuso ante Cadena de Radios algunos de los temas tratados en la reunión que mantuvieron hoy con el Gobernador a través de videoconferencia. “Expusimos ciertas necesidades y también hablamos de reforzar las acciones que estamos haciendo” detalló. Además indicó que el Municipio ya recibió la asistencia que habían anunciado la semana pasada.
Emergencia sanitaria
Juntos por el Cambio propuso recortar 30% sueldos de funcionarios
Política y Economía | Pidieron que el dinero sea destinado a la lucha contra el coronavirus. "Creemos que son tiempos de austeridad y de solidaridad", afirmaron.
 
 
 
 
- Coronavirus: ¿Los GUANTES sirven para PREVENIR el CONTAGIO?
Salud
Preguntas y respuestas de la OMS sobre la pandemia del coronavirus
Salud | La OMS despejó las dudas respecto a qué es la enfermedad COVID-19, sus síntomas, medidas de prevención, riesgo de contagio con mascotas y el desarrollo de una posible vacuna
2 DE ABRIL
Valiente muchachada, un cuento de Gustavo Nielsen
Cultura | Escribo de lo que me da miedo.
- Como vencer la depresión y la ansiedad a través del perdón
- Cómo llegar a tener cero estrés
- "Todo sobre tu vulva”: la mujer que saca al clítoris del closet
- Advierten que los niños y adolescentes consumirán hasta un 50% más de pantallas
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.