| | | | | | | |
 
 
 
Economía

La Argentina no pagó y entró en default, pero buscará presentar una nueva oferta

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el diálogo va por el buen camino, pero los acreedores aseguran que no comenzó la negociación



El final estaba cantado. Tal como se preveía, y como lo había adelantado extraoficialmente el propio Gobierno, la Argentina no pagó los USD 503 millones de los intereses de los bonos globales que vencían hoy y entró técnicamente en default. No habrá una declaración oficial del soberano como ocurrió durante la presidente de Adolfo Rodríguez Saá a fines del 2001, pero el incumplimiento ya es un hecho.

Según precisó una fuente oficial a Infobae, la semana próxima habrá una notificación del trustee (agente fiduciario) de los bonos a los tenedores avisando del incumplimiento en el pago dentro de los plazos previstos en el prospecto del título, tal como se procedió en el caso de la provincia de Buenos Aires. Como el lunes es feriado, la comunicación se hará seguramente el martes 26.

El Gobierno y los acreedores coincidieron en remarcar que como las partes están negociando -aunque sin diálogo fluido- esta falta de pago carece de gravedad, ya que podrá ser enmendada rápidamente si se llega a un acuerdo de canje en el corto plazo.

Sin embargo, la asociación que agrupa a los traders de los mercados emergentes (EMTA) ya declaró esta tarde que los bonos soberanos deberían cotizar “flat”, como reflejo del default.

De hecho, más temprano, el embajador de la Argentina ante el gobierno de Estados Unidos, Jorge Argüello, confirmó en una carta que no se pagaría el vencimiento de hoy, pero que continúa el diálogo con los acreedores privados al menos por 10 días.

Al respecto, Gabriel Torres, jefe de estrategia soberana de Moody’s, expresó desde Nueva York que "el día de hoy, después de haber concluido un período de gracia de 30 días, el Gobierno de Argentina incumplió un pago de intereses por USD 503 millones que originalmente vencía el 22 de abril pasado. Este incumplimiento de pago es consistente con la opinión crediticia soberana de Moody’s que, tal como refleja nuestra actual calificación de Ca, incorpora pérdidas significativas para los inversores. Viendo hacia adelante, Moody’s anticipa que el panorama para la reestructuración de la deuda de Argentina muy probablemente se tornará más complicado”.

Los tiempos para concretar una reestructuración de los USD 66.500 millones de títulos emitidos bajo ley extranjera volvieron a ser postergados, ahora hasta el 2 de junio inclusive, a las 17 hora de Nueva York, pero en el mercado no descartan que pueda haber otra prórroga, ya que “no se puede negociar en seis días”, dijo a Infobae el representante de un importante fondo de inversión.

En Economía admiten, por lo bajo, que desde que las contrapropuestas fueron presentadas, el viernes pasado, no hubo diálogo con los tres comités de acreedores, pero trabajan en una nueva propuesta que sea sustentable y que se adapte a los pedidos de estos grupos. El equipo liderado por Martín Guzmán está evaluando alternativas para mejorar el valor presente de la oferta sin incumplir con los parámetros de sustentabilidad fijados y avalados por el Fondo Monetario Internacional.

“Lo mejor sería presentar una nueva oferta que ya tiene anclaje de ciertos grupos de acreedores”, dijo una fuente oficial. Pero los acreedores sostienen que para garantizarse una buena aceptación, el Gobierno debe negociar las condiciones de la propuesta debido a que los distintos grupos de bonistas tienen intereses diversos.

Si las autoridades presentaran, ante la Securities & Exchange Commission (SEC) una enmienda a lo ya informado de forma unilateral en base a parámetros establecidos por los acreedores en sus respectivas ofertas, no estaría garantizado el éxito, según sostienen fuentes de los fondos. Por algo los tres grupos presentaron propuestas diferentes.

Los tres comités de acreedores -Ad Hoc, Comité de Acreedores y el Argentina Exchange Bondholders- esperan una convocatoria en los próximos días, pero tienen la sensación de que el ministro Guzmán no ha modificado en nada su estrategia de negociación, que consiste justamente en no dialogar.


Viernes, 22 de mayo de 2020

 
 
Tras la conciliación
Se comenzó a normalizar la entrega de paquetes del Correo Argentino
Información Gral. | Después de 10 días de reclamos, desde los primeros minutos de la jornada empezó a regularizarse la entrega domiciliaria de miles de correspondencias. La demanda se incrementó en un 300% durante la cuarentena. La entrega llevaría alrededor de una semana.
Activos y pasivos
Pagan plus a partir del martes 9
Política y Economía | Se abonará nuevamente de manera unificada 10.500 pesos a activos y pasivos de la administración publica por terminación de DNI.Comienza el martes 9 a dni en 0 y 1.Lo publicó en sus redes sociales el Gobernador.
Ayer visitaron cuatro barrios
Las ferias de la ciudad llegan hoy a Plaza La Cruz
Información Gral. | Con todas las normas de prevención sanitaria pertinentes, las Ferias de la ciudad llegaron ayer a la plaza Torrent, la plazoleta Evita, en el barrio Santa Catalina y las 90 viviendas del Molina Punta. De 8 a 13, los vecinos pudieron acceder a frutas y verduras a bajos precios. Hoy estarán en Plaza La Cruz
Salud pública
El Banco de Sangre realiza una colecta externa en San Luis del Palmar
Información Gral. | El Banco de Sangre Central de Corrientes realiza en la mañana de hoy de 9 a 12 horas, una nueva campaña de colecta externa móvil de sangre en el Club Social de San Luis del Palmar. Los interesados, también podrán ingresar al Registro Nacional de Médula Ósea.
Estrictos controles
“En los últimos días ingresaron 350 camiones a Santa Lucía”
La Provincia | El intendente de Santa Lucia José Tata Sananez habló con Cadena de Radios sobre los estrictos controles que realizan en la micro región del Rio Santa Lucia para evitar casos de Coronavirus. Detalló la gran cantidad de camiones que ingresaron a su localidad en los últimos días lo que “Significaron 300 millones de pesos para los productores de Santa Lucia”. Destacó la gran cantidad de mano de obra que esto genera, por lo que no se puede parar la actividad.
Show de comparsas
Inició pago de adicional a policías que trabajaron en carnavales
Información Gral. | A casi cuatro meses de la realización de los carnavales, comenzó el pago de los adicionales a los efectivos policiales que trabajaron en show de comparsas y corsos barriales.
Avanza la investigación
Ya son tres los detenidos en Mocoretá
Policiales | Tras los robos que sucedidos en los últimos días en Mocoretá, la Policía avanzó con la investigación y tras allanamientos detuvo a tres personas, todas vinculadas a los ataques violentos en la zona rural en el domicilio de los hermanos Beber. Hoy lograron detener a tres hombres mayores de edad, uno de apellido Kun de 23 años y dos hermanos de 23 y 26 años de apellido Romero.
Bono Anses
Cómo será la bancarización para los beneficiarios del IFE
Política y Economía | Quienes reciban el Ingreso Familiar de Emergencia y no tengan Clave Bancaria Uniforme (CBU) tendrán como nuevo lugar de cobro una sucursal bancaria, en la que se le abrirá una caja de ahorros para asegurar su inclusión financiera
Paso de Los Libres
Ascúa informó que no hay casos de Covid-19
La Provincia | "Son 75 días sin casos", dijo Javier Ramirez desde FM Monumental. Paso de los Libres como ciudad de frontera con Brasil está alerta y refuerza las medidas de seguridad."Eso no significa que los pícaros que descreen y no se ajusta a protocolo puedan hacer ingresar el virus",agrega.
Diputada Nacional de Eco + Juntos por el Cambio
Sofia Brambilla solicita beneficios impositivos para estudiantes que radican en el exterior
Corresponsalía Parlamentaria | En el marco de la Ley Nº 27.541 se sancionó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva de la Emergencia Pública. El Capítulo 6 crea el Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS). En este contexto, existen argentinos que están cursando sus estudios en el exterior y que deben subsistir en este estado atípico con las cargas impositivos y en moneda extranjera.
 
 
 
 
- DESINFECCION EL GOBIERNO PRESENTO SISTEMAS CREADOS POR EMPRENDEDORES CORRENTINOS
BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO
Sarampión: continúa el brote más extenso desde la eliminación de la circulación endémica
Salud | El informe epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de la Nación mostró que desde el inicio del brote, a mediados de 2019, los casos estuvieron casi exclusivamente en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires.
Con apoyo de Cultura
Se realizará el primer encuentro virtual chamamecero
Cultura | Este sábado 6 de junio, a partir de las 19, se realizará el Primer Encuentro Virtual Chamamecero del Paiubre en la ciudad de Mercedes. Este evento cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura de Corrientes, y reunirá a reconocidos músicos de dicha localidad.
- Curación sexual: cómo encender el deseo en la pareja durante el encierro
- Como vencer la depresión y la ansiedad a través del perdón
- Cómo llegar a tener cero estrés
- "Todo sobre tu vulva”: la mujer que saca al clítoris del closet
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.