| | | | | | | |
 
 
 
BARRIOS VULNERABLES

Casi 40 curas villeros reclaman "unidades de traslado" para paliar los "retrasos de las ambulancias"

Fue a través de una declaración que hoy leyeron siete de esos sacerdotes, encabezados por el obispo auxiliar de Buenos Aires, Gustavo Carrara.

Treinta y ocho curas villeros de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano reclamaron hoy la dotación de "unidades de traslado" en barriadas con organización suficiente para autogestionarlas, con el objetivo de "complementar" al SAME y paliar los "retrasos escandalosos de ambulancias", como el que derivó, denunciaron, en la muerte de Ramona Collantes a fines de mayo.

"La imperiosa necesidad de la ambulancia en las villas y barrios populares" lleva por título la declaración que hoy leyeron siete de esos sacerdotes encabezados por el obispo auxiliar de Buenos Aires Gustavo Carrara, a través de una videoconferencia transmitida en vivo por redes sociales desde la Casa Masantonio para usuarios de paco con enfermedades complejas que El Hogar de Cristo tiene en el barrio de Barracas.

"Desde hace décadas, en las villas del llamado 'AMBA' es insuficiente, hasta deficiente, el servicio de emergencias médicas", dice el escrito que leyeron por partes los sacerdotes Lorenzo "Toto" De Vedia , José María "Pepe" Di Paola, Juan Isasmendi, Nicolás Angelotti, Adrián Benardis, Carlos Olivero y Gastón Colombres.

"Hubo causas judiciales pero sigue sucediendo que muchas veces la ambulancia llega más tarde de lo estipulado y ha pasado numerosas veces que la persona falleció antes de que llegara la emergencia médica", prosiguieron.

Antes de la lectura del documento, De Vedia recordó el caso de Ramona Collantes, una mujer de 54 años que falleció de coronavirus el pasado 30 de mayo en su casa de la villa 21 mientras esperaba la ambulancia del SAME, que "tardó dos horas en llegar".

"¡Cuántas muertes se habrían evitado si la ambulancia hubiera llegado a tiempo! Demasiados vecinos de barrios pobres fallecieron desangrados mientras la ambulancia no llegaba", prosigue el texto.

"No consideramos que sea excusa la imposibilidad de llegar a los pasillos. Siempre hay un punto al que el móvil puede llegar y entre los vecinos y las fuerzas de seguridad acompañar al personal de salud hasta el domicilio o lugar donde se encuentra el damnificado", dijeron.

En diálogo con Télam, De Vedia aseguró que "la dificultad de los pasillos es la misma que una familia que vive en el sexto piso de un edificio", y que "se puede subsanar fácilmente" con voluntad y la colaboración barrial.

La declaración advierte que en particular "durante este tiempo de pandemia y cuarentena" se puso en evidencia la persistencia de "retrasos escandalosos de ambulancias" con "resultados nefastos", aunque se trata de un problema que viene "desde hace tiempo".

Los sacerdotes aseguraron estar "dispuestos a colaborar" para la necesaria corrección de "estos errores" de la gestión de las emergencias en las villas y barrios populares.

Y en este sentido destacaron las "experiencias de unidades de traslado barriales", que funcionan como un "complemento" del servicio de emergencias médicas y suponen que "la comunidad se organice para el bien del barrio".

Concretamente, la propuesta es que "en aquellas villas o barrios populares que muestran capacidad de organización para esto, el Estado proporcione una unidad de traslado" cuyo funcionamiento podría ser coordinado por "algunas de nuestras parroquias y capillas u otras organizaciones" barriales.

"Esto podría favorecer la aceleración de ciertos traslados de personas con afecciones menores, mientras que las más complicadas (por ejemplo, un herido con lesiones severas) quedarían exclusivamente para el servicio de emergencia médica del Estado", aclararon.

De Vedia explicó que estas unidades serían ambulancias con mínimo equipamiento y sin necesidad de un profesional médico "para trasladar a una persona que se sienta mal, a un hospital cercano".

"La comunidad se organizaría para determinar cuándo se aplica y aportaría una persona para la conducción pero además algunos barrios pueden tener más despliegue que en otros y pueden llegar a aportar el médico", agregó el padre Toto.

El cura aclaró que es sólo "una propuesta disparadora" que requiere "ser desarrollada".

Los sacerdotes concluyeron explicitando su disposición a "conversar en mesa de trabajo los detalles de esta propuesta" que requiere una organización adaptada a las "características" de cada barrio".

"Queremos ayudar para que mejore la presencia del Estado en nuestros barrios, articulando con la organización de la comunidad", concluyeron.


Lunes, 29 de junio de 2020

 
 
Capital
Habilitaron nuevos permisos de caminatas
Información Gral. | La web oficial permisos.corrientes.gob.ar puso online nuevas gestiones para los recorridos habilitados en diversos espacios de la capital correntina.
Subestación de rebaje
Interrupción del suministro energético por trabajos de la Dpec
La Provincia | La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informa que con motivo de continuar con los trabajos de la Subestación de Rebaje y nueva Línea de Media Tensión, se interrumpirá el suministro de energía eléctrica en Empedrado, Derqui y zona de influencia.
Educación
Asume la nueva directora de Enseñanza Privada
Información Gral. | En el acto que se realizará a las 11,30 en el Salón Amarillo, Alejandra Moncada, tomará posesión del cargo tras el fallecimiento de Elisa Mariño. La nueva funcionaria hace 31 años se dedica a la educación privada y lo considera un gran desafío.
Capital
El autocine llegó a Corrientes
Información Gral. | Waldemar Ugalde habló con Cadena de Radios del primer autocine inaugurado el fin de semana en Corrientes. Una propuesta adaptada a los tiempos que corren con buena recepción en Capital. Ofrecen dos funciones diarias los viernes, sábados y domingos. Funciona en el predio del Club Boca Unidos por Ruta 12 y tiene el costo de $500 y pueden ingresar hasta 4 personas por vehículo.
Por terminación de DNI
Este martes inicia el pago del plus unificado de $11500
Política y Economía | Tal como definiera y comunicara el Mandatario Provincial, a través de su cuenta de twitter @gustavovaldesok, la liquidación del adicional para los agentes de la administración pública provincial se concretará en 5 días. Por tercer mes y en el marco de la política de prevención y lucha contra el COVID-19, se abonará este beneficio nuevamente Unificado de $10.500.
Corrientes
Horarios de atención al público durante la Feria Administrativa
Información Gral. | El gobierno Provincial dio a conocer los siguientes horarios de atención al público de sus organismos durante la feria administrativa
Gustavo Valdés
“Pedimos un crédito de $60.000 millones pero los sueldos están garantizados”
Política y Economía | El Gobernador realizó una proyección de la economía local. También habló de su relación con Ricardo Colombi y Jorge Capitanich. “No me voy a pelear con nadie”, aseguró el mandatario.
Ministerio de salud
Se realizará una colecta externa de sangre en Ituzaingó
Información Gral. | El Banco de Sangre Central (BSCC), dependiente del Ministerio de Salud Pública, llevará a cabo una nueva campaña móvil en el interior. La actividad se efectuará en la localidad de Ituzaingó este lunes 13 de julio, de 9 a 12.30 horas.
Día del trabajador de energía eléctrica
Hoy no hay atención en las oficinas de la DPEC
Información Gral. | El 13 de julio se conmemora el Día del Trabajador de la Energía Eléctrica y por tal motivo las Oficinas Comerciales de la DPEC permanecen cerradas. En relación al servicio, los usuarios pueden llamar a la Guardia de Reclamos las 24 horas, al 0800 555 3732, o a las Guardias de cada Unidad Operativa de la empresa en el interior provincial.
Esquina
Detenido en la comisaría 1° se quitó la vida
Policiales | El hecho ocurrió en la comisaría 1° de nuestra localidad donde E. Romero de 49 años de edad se encontraba detenido desde sábado por la mañana por supuesto abuso sexual.
CONGRESO
Amplio respaldo de fuerzas parlamentarias a la moratoria de deudas impositivas y previsionales
Corresponsalía Parlamentaria | La iniciativa enviado por Ejecutivo busca aliviar los efectos de la grave crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.
 
 
 
 
- Inauguración del Hospital de Campaña
Salud
El Cucaicor realizó la tercera ablación de órganos durante la pandemia
La Provincia | El Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes (Cucaicor) concretó el sexto operativo de ablación de órganos de este año en la provincia. En esta ocación, la ablación permitió la procuración de los riñones y las corneas.
VACACIONES
Las infancias protagonistas de la programación de invierno del Centro Cultural Kirchner
Cultura | La actividad virtual incluye una exposición inspirada en María Elena Walsh, un ciclo de cortometrajes en distintas técnicas y un proyecto conjunto en el que cuatro mujeres del campo de la pedagogía revisitan su niñez para reflexionar sobre la infancia.
- Cuarentena: romper el aislamiento para tener sexo
- ¿Recuperaremos nuestras vidas sexuales normales en el corto plazo?
- Nickelodeon consagró a Bob Esponja como ícono LGBTQ+
- Curación sexual: cómo encender el deseo en la pareja durante el encierro
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.