| | | | | | | |
 
 
 
ITALIA

El Senado italiano aprueba enviar a juicio a Salvini por "secuestro de personas"

Con 149 votos a favor y 141 en contra, la Cámara alta le quitó inmunidad al líder de derechista y ex vicepremier para que sea juzgado por la demora en el desembarco de 150 inmigrantes del barco de rescate de la ONG española Open Arms.


Por Corresponsal


El Senado italiano dio hoy el visto bueno para que el líder de la derechista Liga y exvicepremier, Matteo Salvini, sea enviado a juicio por supuesto "secuestro de personas" en 2019, cuando era ministro del Interior y demoró el desembarco de 150 inmigrantes de un barco de rescate, por lo que podría enfrentar una condena de hasta 15 años de prisión.

Con 149 votos a favor y 141 en contra, el Senado decidió quitar la inmunidad parlamentaria y avalar el proceso contra Salvini por el caso del barco de la ONG española Open Arms, con más de un centenar de personas que fueron retenidas a bordo por el entonces vicepremier y que finalmente desembarcaron en el puerto siciliano de Lampedusa.

"Haría lo mismo si vuelvo al Gobierno", se defendió el también senador durante el debate y justificó así la política de puertos cerrados que impulsó durante su gestión de vicepremier y ministro del Interior entre junio de 2018 y agosto de 2019.

Salvini podría ser condenado a 15 años de prisión.
Salvini podría ser condenado a 15 años de prisión.

En mayo, la comisión de inmunidad del Senado había desechado la posibilidad de enviar a juicio a Salvini, aunque el grupo Italia Viva, que hace dos meses defendió al exvicepremier, cambió ahora de posición y facilitó sus votos para el inicio del proceso.

Durante la investigación del Senado, Salvini basó su estrategia en que la decisión de frenar los desembarcos había sido tomada de forma coordinada con el entonces premier, Giuseppe Conte, que continúa en el cargo.

"Actué en defensa de mi país y lo que hice fue con Conte. Lo hecho estaba en el programa de Gobierno, no creo que sea un error o un delito", se defendió Salvini este jueves.

En el caso del Open Arms, el entonces Gobierno italiano tardó 19 días en responder el pedido del barco de la ONG española, que pedía desembarcar en un puerto italiano con las personas que había rescatado en el mar Mediterráneo.

Luego de varias negativas de Salvini, la fiscalía de la sureña ciudad de Agrigento, a cargo de Luigi Patronaggio, actuó con un operativo médico para constatar la mala situación de las personas a bordo y forzó el desembarco.

Patronaggio es quien impulsa ahora el proceso contra Salvini por considerar que hubo un "secuestro de personas" hacia los migrantes inmovilizados a bordo.

"Este año desembarcaron 13.094 personas, y en 2019 fueron 3.654: los datos hablan, hice mi deber", agregó hoy en su defensa el exvicepremier, antes de considerar "un barco pirata" al Open Arms.

En caso de ser encontrado culpable durante el juicio, Salvini se enfrenta a una posible condena de hasta 15 años de cárcel y la posibilidad, ya con una sentencia de primer grado, de quedar inhabilitado para ocupar cargos políticos.

Salvini ya enfrentó otros pedidos de envío a juicio por sus políticas migratorias, uno de los cuales fue rechazado y el otro iniciará el 3 de octubre, luego de que el propio líder derechista pidiera a sus senadores que avalaran la quita de su inmunidad para poder defenderse en juicio.

Al mismo tiempo, el Gobierno italiano advirtió hoy de un posible colapso de la isla sureña de Lampedusa ante la cantidad de inmigrantes llegados en las últimas horas.

"Para nosotros son inaceptables estas llegadas continuas, que están colapsando la isla de Lampedusa", planteó la ministra del Interior en declaraciones al diario La Stampa luego del desembarco de más de 330 personas en las últimas 24 horas.

Según la responsable de Interior, en ese marco, el Gobierno italiano decidió retomar las repatriaciones de los inmigrantes considerados irregulares, suspendidas entre marzo y julio por la pandemia de coronavirus.


Jueves, 30 de julio de 2020

 
 
Parte médico
Hay once pacientes internados en terapia intensiva en el Hospital de Campaña
Información Gral. | El Ministerio de Salud Pública, comunica el parte médico de los pacientes internados en el Hospital de Campaña Escuela Hogar.
Mascotas Saludables
Las prestaciones gratuitas llegan a tres barrios esta semana
Información Gral. | El lunes el operativo se llevará adelante de 8 a 12, en la plaza Mamá del barrio San Antonio Oeste. Las atenciones se llevan adelante con cupos reducidos aplicando distanciamiento social y uso de barbijos. Además, para las cirugías los cupos son limitados y divididos en tres grupos. El miércoles y viernes, las acciones se replicarán en los barrios Nuevo y La Chola.
Lavalle
Accidente entre una camioneta y un camión
Policiales | Una camioneta Hilux se incrustró tras un camión este sábado a las 1 en la ruta provincial 27, en Lavalle. El conductor salió caminando del siniestro, pero su acompañante debió ser rescatada por los bomberos y la policía. Tuvo una fractura expuesta, no perdió el conocimiento y fue traslada al Hospital de Goya. No hubo muertos.
Capital
Policía Rural de Corrientes secuestró armas de fuego
Policiales | A raíz de un operativo que se realizó recientemente, la Policía Rural o PRIAR secuestró escopetas que llevaba un hombre, quien fue descubierto en inmediaciones a la ciudad de Corrientes.
Capital
Otra fiesta clandestina, esta vez en el barrio Popular
Policiales | El hecho se registró alrededor de las 06:00 de la mañana de este sábado. Una persona alertó al 911 de la situación "de música fuerte y aglomeración de personas". Al llegar los efectivos a un lavadero que se encuentra ubicado por calle Muñiz, entre Quinquela Martin y Pedernera, se encontró con varias motos estacionadas en la vereda y unas 30 personas en el interior.
Itatí
Dieron negativo los últimos hisopados realizados
La Provincia | Desde el Hospital de Itatí “Dres. Juan Carlos y Alberto García”, dieron a conocer hace minutos que la información de que los últimos hisopados realizados en la localidad tuvieron resultado negativo. Sostienen igualmente que, pese a la buena noticia, todas las personas que fueron sometidas al test deben permanecer aisladas en sus casas por prevención.
Sobre situación epidemiológica
Valdés: "Paso de los Libres pasa a Fase 3 desde el lunes"
La Provincia | "En base a lo que vivimos en esta Pandemia queríamos hacer un reconto de cómo estamos y hacia dónde vamos", comenzó diciendo el gobernador Gustavo Valdés. "Hubo hechos nuevos y es necesario que salgamos desde el Gobierno a dar certidumbre y que puedan saber cómo estamos en cada localidad". Anunció que las clases no regresan en Agosto, Paso de los Libres pasa a Fase 3 desde el lunes; se va a intensificar el trabajo policial en toda la provincia y el cobro del hisopado en zonas de frontera"..
Hospital Escuela
Médico rosarino que participó de una ablación tiene coronavirus
Información Gral. | Los resultados llegaron en medio del proceso de ablación que se estaba realizando, confirmó el Director del Hospital Escuela, Dr. Salvador González Nadal. Indicó que los profesionales médicos estaban con el grado de protección 3 “son bajas las probabilidades de contagio”.
POR VIDEOCONFERENCIA
Continúan las audiencias sobre la reforma judicial en el Senado
Corresponsalía Parlamentaria | Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales se reunirá mediante videoconferencia desde las 14.
 
 
 
 
- El presidente anunció obras por más de $22.000 millones en cinco provincias
Capital
El operativo de vacunación llegó al barrio Juan de Vera
Salud | El viernes pasado, el Gobierno Provincial llevó a cabo un operativo de vacunación en el Barrio Juan de Vera de la capital correntina.
Hasta el 28 de Agosto
Cultura analiza la escena musical correntina para elevar propuestas a programa de Nación
Cultura | “Músicas Esenciales, Sonidos de la Argentina”, es la propuesta que, desde el Consejo Federal de Cultura, permitirá que la provincia muestre su radiografía sonora. La iniciativa, es un tanto más cuidada a las lanzadas al inicio de la pandemia, que solicitaba sólo videos, con dispositivos móviles. En este caso, las propuestas deben cumplir un celoso protocolo de audio y video, desde dependencias culturales sin público, cumpliendo protocolos, pero con técnica acorde.
- Cuarentena: romper el aislamiento para tener sexo
- ¿Recuperaremos nuestras vidas sexuales normales en el corto plazo?
- Nickelodeon consagró a Bob Esponja como ícono LGBTQ+
- Curación sexual: cómo encender el deseo en la pareja durante el encierro
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.